El pasado 15 de diciembre, en Valencia, varios jóvenes talentos de la gastronomía española se sumaron a la gran familia de las Estrellas Michelin. Vicky Sevilla, Julen Baz y Alejandro Serrano obtuvieron su primera Estrella Michelin, mientras que Mario Cachinero (Skina **) fue elegido por la Guía como Mejor Cocinero Joven.
Vicky Sevilla (29 años)
Con apenas 25 años Sevilla decidió emprender su propio camino abriendo el restaurante Arrels (Sagunto, Valencia). Ahora, ha conseguido su primera estrella y es la mujer más joven en conseguir este galardón en la Guía España-Portugal.
Formada en Castellón y junto a chefs como Susi Díaz (La Finca), Begoña Rodrigo (La Salita) y Vicente Patiño (Saiti), esta cocinera se estrenó como emprendedora con solo 25 años, al abrir Arrels, en Sagunto. En 2018, recibió el Premio ‘Promesa de la Cocina Valenciana’. En noviembre de 2019, fue galardonada con un Bib Gourmand por Guía Michelin. En enero de 2020, fue finalista como Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2020, que premió a Camila Ferraro (primera mujer en recibir esta distinción).
Julen Baz (33 años)
Un año y ocho meses después de la apertura del restaurante Garena, Baz consigue su primera estrella y posiciona la gastronomía de caserío junto a los más grandes.
Tras estudiar en la escuela de Leioa y formarse junto a grandes cocineros, Julen Baz decidió emprender un camino propio y abrió junto al Aizkolari Aitor Atutxael restaurante Garena (Dima, Bizkaia) en plena pandemia. Baz también fue candidato a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2021.
Alejandro Serrano (24 años)
Emprendedor desde los 22, Serrano consigue entrar en la selecta lista de las Estrellas con apenas 24 años, el más joven en contar con una Estrella Michelín.
Tras sus estudios en la escuela de Artxanda y pasar por las cocinas de restaurantes de prestigio como Azurmendi, Coque o DiverXO, Serrano decide emprender en el municipio burgalés de Miranda de Ebro.
Mario Cachinero (25 años)
Galardonado como Mejor Cocinero Joven, Cachinero acumula a día de hoy dos Estrellas Michelín en su restaurante Skina de Marbella.
Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Toledo y pasar por cocinas como Casa Marcial (Asturias), Casa Elena (Toledo) y Casa del Montesión aterrizó como jefe de cocina en el Skina de Marbella con 21 años. Cachinero no solo mantuvo la primera estrella del restaurante, sino que, al año de estar al timón, con siguió su segunda estrella convirtiéndose en 2019 en el español más joven en conseguir las dos estrellas.