El talento joven destaca en la gala de los soles celebrado el pasado lunes 28 de febrero en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana. Patrocinado por Alimentos de España, cinco restaurantes regentados por jóvenes consiguieron su primer sol. Uno obtuvo su segundo galardón

Alejandro Serrano (Alejandro Serrano)

Emprendedor desde los 22, Serrano consigue entrar en la selecta lista de las Estrellas con apenas 24 años, el más joven en contar con una Estrella Michelín.  

Tras sus estudios en la escuela de Artxanda y pasar por las cocinas de restaurantes de prestigio como Azurmendi, Coque o DiverXO, Serrano decide emprender en el municipio burgalés de Miranda de Ebro. El restaurante Alejandro Serrano ha conseguido estos meses su primera Estrella Michelín y Sol de la Guía Repsol.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cañitas Maite)

Tras estudiar y hacer diferentes “stages” en restaurantes como Casa Marcial y Mugaritz, deciden revolucionar la cocina del negocio familiar de Javier Sanz. Con un equipo de cocineros jóvenes ofrecen en el pequeño hotel de La Manchuela (Cuenca) una propuesta gastronómica para el viajero y foodie. En 2021 les otorgaron el premio cocineros revelación en Madrid Fusión.

Alejandro Paz y Olga García (Fuentelgato)

Alejandro en los fogones y Olga dirigiendo la sala, han creado una propuesta gastronómica innovadora en la población serrana de Huerta del Marquesado (Cuenca). Tras estudiar en la Escuela de Hostelería de Valencia y pasar por cocinas como Ricard Camarena, decidieron apostar por su proyecto personal transformando el bar de los padres de Olga García. Son candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión.

Aaron Ortiz y Jaione Aizpurua (Kabo)

El dúo que forma Aaron en la cocina y Jaione en la sala ha llevado al pequeño restaurante de Pamplona a conseguir su primer Sol. Tras viajar y participar activamente en varios proyectos (Mugaritz en el caso de Aaron / Bodegas Otazu en caso de Jaione), decidieron abrir su propio proyecto en el hotel Avenida de Pamplona el año 2019.

Javi Rivero y Gorka Rico (Ama)

Tercera promoción del Grado en Ciencias gastronómicas y artes culinarias del Basque Culinary Center, Javi y Gorka abrieron su proyecto personal en Tolosa, Gipuzkoa. Ama, nace para ser el escaparate de los productores y, tras varios años de transformación continuada consiguen el primer sol de la Guia Repsol.


A estos restaurantes con su primer galardón se le suma el restaurant Ikaro, que consigue su segundo sol Repsol.

Iñaki Murua y Carolina Sanchez (Ikaro)

La unión entre la gastronomía ecuatoriana, vasca y riojana consigue su segundo sol Repsol. Tras 12 años dedicados a la cocina, realizar varios stages en restaurantes y realizar el Máster en Cocina, técnica y Producto del Basque Culinary Center abre junto con su pareja el restaurante Ikaro en Logroño, La Rioja.